Dos profesores del IES Alfonso XI (España) elaboran un programa y método para que sus alumnos aprendan matemáticas de forma gustosa:
Los profesores del IES Alfonso XI, Alejandro Manuel Caño y José Luis Ruiz, que imparten la asignatura de Matemáticas en dicho centro de estudios, han desarrollado un plan para que sus alumnos aprendan Matemáticas, de un modo ameno y divertido, emparentando los números con la Gastronomía.
Según ellos, en principio la única relación que existe entre Gastronomía y Matemáticas es que comparten el mismo número de letras "11" y que al hacer problemas de matemáticas te da hambre. No obstante en el departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI se piensa que esa relación es mucho más compleja y enriquecedora, y que se pueden aprovechar de la Gastronomía para aprender Matemáticas, y viceversa.
Añaden que la relación entre ambas materias puede ser derivada de varias fuentes: problemas relacionados con la gastronomía, el proceso de preparación del plato, la presentación del plato, publicidad, Gastronomía y Matemáticas y los objetos presentes en las cocinas.
En la presentación del plato se manejan conceptos como simetrías, rotaciones, figuras geométricas e incluso el espacio esférico. Otro aspecto donde se puede encontrar relación es en la publicidad, donde las Matemáticas son usadas como productos perfectos y bien hechos y también por los objetos presentes en la cocina, que de una manera conducen a conceptos matemáticos.
[Tomado de http://restaurantesantequera.com/2011/03/31/ en Abril 25, 2011]
En vez de puntos, rectas, planos, en cualquier
ResponderEliminarmomento se debería poder hablar de mesas,
sillas, jarras de cervezas…
David Hilbert (1862–1943)
Matemático alemán