Puede parecer una pregunta tonta y sin sentido, pero ¿saben matemáticas las abejas?...
Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por qué eligieron entonces los hexágonos, si son más difícil de construir?.
La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. Por esa razón las abejas, consecuentes con las ideas de Papus, construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.
De forma sorprendente podemos notar que aqui las abejas muestran virtud de una cierta intuición geométrica pues demuestran con hechos que saben diferenciar el hexágono del cuadrado y del triángulo, sabiendo que el primero de ellos podrá contener más miel usando la misma cantidad de material.
La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?....
Como siempre contenidos muy interesantes...para recomendar...saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Marianella, que bueno que esta entrada también te resultó interesante. Gracias por dejar tu comentario..al final este Blog se alimenta de ellos. Saludos
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